Who is me - Pasolini - Poeta de las cenizas

Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas-

A veces, comprar entradas a ciegas es el mejor regalo que puede uno hacerse. Comprarlas a ciegas y seguir con el salto de fe hasta el momento mismo de entrar en el teatro. Eso es lo que hice yo con Who is me, el único espectáculo que he visto este año del Festival Temporada Alta (mi condición de urbanita militante me impide sacarme el carnet de conducir, lo que me complica un poco la vida).

Alguien puede argumentar que a ciegas del todo no iba. Vale es cierto. Había visto un nombre, Alex Rigola. Fair enough to me. Compré las entradas el mismo día que salieron a la venta, reservé una pensión para pasar la noche, compré los billetes de Ave y procedí a no volver a mirar para qué demonios había comprado yo entradas.

Mi sorpresa fue mayúscula al llegar al Teatre Municipal de Girona y descubrir que apenas había 30 espectadores por pase y que el monólogo transcurría en un contenedor de madera (del tipo de los que se usan para transportar obras de arte) situado, como si de un artefacto extraterrestre se tratara, en una sala de aspecto más bien clásico.

Olvida todo el microteatro que hayas visto. Nada supera la sensación de tener a un actor como Gonzalo Cunill diciendo un texto precioso, poético y denso de Pasolini en el interior de una caja de madera iluminada únicamente por un pequeño fluorescente. Nada.

Poeta de las cenizas es una entrevista ficticia (e inacabada) entre Pasolini y un periodista estadounidense, imaginada por el autor italiano y escrita en forma poética pocos meses antes de morir asesinado. Un viaje a la biografía y las ideas de un hombre complejo, interesante y provocador, que intenta en un largo poema explicarse y poner de manifiesto quién es y cómo ha llegado hasta aquí.

Gonzalo Cunill suda literalmente la camiseta y se entrega entero al público, mirando a cada espectador a los ojos y ofreciendo una interpretación sin posibilidad de error ni rincón donde esconderse. Un trabajo en el que la verdad del texto de Pasolini aflora a cada palabra, gracias a su forma natural y nada envarada de decir el texto. Un trabajo milimétrico tanto del actor como del director, que opta por esta arriesgada puesta en escena para que el mensaje llegue con intensidad al público.

Who is me es un trabajo muy alejado de las grandes obras monumentales (El público, Incerta glòria) a que nos tiene más acostumbrados Àlex Rigola, pero es también, sin embargo, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Un manifiesto artístico y una rotunda declaración de intenciones.

Tendremos que ir a Madrid a ver sus próximos trabajos (no pasa nada, solo es un Ave un poco más largo).

 

Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas-

Idea, dramaturgia y dirección: Àlex Rigola. Dramaturgista: Carlota Subirós. Autor: Pier Paolo Pasolini. Intérprete: Gonzalo Cunill. Espacio escénico: Max Glaenzel. Vestuario: Silvia Delagneau. Distribución: Iva Horvath. Ayudante de dirección: Alba Pujol. Producción ejecutiva: Jordi Puig “Kai”. Coproducción: Temporada Alta 2016, Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L, Teatros del Canal y Trànsit Projectes.

Sala: Teatre Municipal de Girona. Fecha: 02/12/2016.

Deixa un comentari