Muñeca de porcelana - (c) Sergio Parra

Muñeca de porcelana

David Mamet escribió Muñeca de porcelana (China doll) en 2015 para Al Pacino y, después de su modesto estreno en Broadway (donde obtuvo críticas no demasiado elogiosas), solo José Sacristán se ha atrevido a estrenarla fuera de Nueva York.

Y, a sus 79 años, debo decir que lo primero que impresiona es su innegable presencia escénica. Sacristán da vida a Mickey, el protagonista de la historia, un multimillonario estadounidense a punto de retirarse para casarse con una joven inglesa. Mickey es un hombre de negocios, frío, inteligente, calculador, narcisista e impertinente. Un hombre que no duda y que vive con la confianza de quien sabe que el dinero todo lo soluciona y que, en esta vida, ya ha ganado todas las partidas. Sacristán nos regala una interpretación convincente de este ganador. Con su característica voz y una movilidad impecable, Sacristán dibuja la montaña rusa de emociones de su personaje con convicción y pericia, aunque es cierto que, en Barcelona, su escuela de interpretación resulta a veces demasiado afectada.

Le da la réplica un Javier Gordino discreto y correcto, y ambos se ponen a las órdenes de un texto que dista mucho del mejor Mamet. Un relato muy discursivo, repetitivo, bastante predecible (incluso en su giro final) y alargado en exceso. Una historia que podría despacharse en 60 minutos pero que se alarga casi hasta los 90.

Una escenografía cara y llamativa, unas luces que se pasan de dramáticas y un ambiente sonoro que también puede resultar algo excesivo (y no hablo del concierto de toses que amenizó la obra de principio a fin y que, en algunos casos, me hicieron preocuparme por la salud neumológica del respetable), completan una producción que tiene en Sacristán a su mejor baza. Y no decepciona.

 

Muñeca de porcelana

Actores: José Sacristán y Javier Godino. Dirección: Juan Carlos Rubio. Autor: David Mamet. Versión: Bernabé Rico. Ayudante de dirección: Chus Martínez. Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer. Diseño de iluminación: José Manuel Guerra. Diseño de sonido: Mariano J. García López. Figurinista: Guadalupe Valero. Realización de vestuario: DERBY 1951. Fotografía y diseño del cartel: Sergio Parra. Comunicación y redes sociales: Daniel de Vicente. Producción y gerencia en gira: Jacinto Bravo y Salvador Aznar. Distribución: Bravo Teatro. Producción executiva: Bernabé Rico.

Sala: Teatre Poliorama. Fecha: 08/02/2017. Fotografia: (c) Sergio Parra.

Deixa un comentari