Mos Maiorum - (c) Teatro Leal

Mos Maiorum (el costum dels avantpassats)

Y si en Darrere la porta el humor era la válvula de escape ante una realidad cruda y complicada, en Mos Maiorum no existe tregua, como tampoco la tienen los migrantes que intentan saltar la valla de Melilla.

Mos Maiorum surge de una investigación y un trabajo de campo de casi un año de duración llevado a cabo por los mismos artistas que vemos en escena, Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudin (aunque en la función que vi Ireneu Tranis había sido sustituido por Miquel Segovia Garrell, ya que el primero estaba en el Teatre Nacional con Esquerdes Parracs Enderrocs). Los tres viajaron hasta Málaga, Melilla y Marruecos para entrevistar y conocer de primera mano a los testigos que oímos después con sus voces durante la función. Son historias tanto de migrantes como de aquellas personas que se relacionan con ellos, desde policías de frontera hasta miembros de asociaciones de acogida en España.

La representación se hace en un espacio diáfano con todo el público de pie. Los intérpretes visten de negro y tienen cuatro focos sobre pies con ruedas que ellos mismos mueven de un lado a otro sin pedir permiso. Como público, hay que estar atento para apartarte cuando se acercan. Por otro lado, resulta muy interesante la forma como dicen el texto. Miquel Segovia Garrell, Alba Valldaura y Mariona Naudin llevaban los tres unos mp3 con las declaraciones literales grabadas, de modo que ellos repetían el texto encima de la voz de los testigos originales, oyendo su voz y, de alguna manera, imitándola. Así, a pesar que el público sólo oye la voz de los actores, puede captar los acentos, las inflexiones, los titubeos, la violencia, la pena, como si estuviera oyendo la grabación, pero con el extra del carne y hueso. De tener una actriz justamente ante nosotros. El trabajo que hacen es, sencillamente, impresionante.

Mos Maiorum es una magnífica muestra del poder que puede llegar a tener el teatro documental a la hora de conmovernos y hacer llegar un mensaje. Su relato crudo y comprometido de lo que significa tener que entrar en España por la valla de Melilla es de esos que hacen pensar, que cabrea, que te deja con un nudo en el estómago y con la tristeza en el corazón. Un relato totalmente necesario.

 

Mos Maiorum (el costum dels avantpassats)

Creación: Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudin. Interpretación: Miquel Segovia Garrell, Alba Valldaura y Mariona Naudin. Asesora escénica: Mònica Almirall. Espacio escénico: Clàudia Vilà. Iluminación y espacio sonoro: Pol Queralt. Producción: Eli Pujol. Producido por el Antic Teatre en coproducción con el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, con la col·laboració de el Estruch de Sabadell, NunArt, La Poderosa y el Teatro Leal de Tenerife (LEAL – LAB). Con el apoyo de el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Sala: Ateneu Candela. Fecha: 14/05/2017. Fotografía: (c) Teatre Leal.

Deixa un comentari