Estranha forma de vida

Estranha forma de vida

Antes del domingo sabía muy poco de Pessoa. Cuando digo muy poco me refiero a que no podría citar ninguno de sus poemas y creo que solo podría afirmar que se llamaba Fernando y era portugués. Sin embargo, cuando salí del Maldà después de ver Estranha forma de vida, no solo tuve la sensación de que el poeta se había convertido en un viejo amigo, sino que me entraron ganas de pasar por la biblioteca y leer alguna de sus obras.

Esa es una de las magias del teatro, supongo, abrirte los ojos y la mente a nuevas ideas, personajes, caminos… Y si además lo hace con un montaje tan bonito como este, pues mejor que mejor. Y es que Estranha forma de vida es, por encima de todo, una obra bonita, una historia emotiva que no cae nunca ni en la cursilería ni en el melodrama, que habla del amor, pero también de la locura y la adicción, y lo hace de con tal delicadeza y cariño hacia los protagonistas, que es inevitable caer rendido a sus pies.

Dos intérpretes y una escenografía mínima bastan para llenar el Maldà. Las cartas de amor intercambiadas por Fernando Pessoa y Ofelia Queiroz son el excelente material de que se nutre la historia, y Òscar Jarque y Núria Cuyàs les dan vida con gran intensidad y además, salpican el relato con preciosos fados cantados en directo acompañados de una guitarra española (que toca Núria Cuyàs). Por su parte, Jarque se enfrenta al doble reto de interpretar a Pessoa y a uno de sus heterónimos, Álvaro de Campos, dos personajes que no podrían ser más antagónicos pero que él consigue alternar con precisión en todo momento.

Fernando de Pessoa era un hombre peculiar y diferente, y por eso lo era también su forma de amar, de vivir, de sentir y, claro está, de escribir. Estranha forma de vida permite asomarse a esa peculiaridad y ver el mundo, aunque solo sea por un momento, con sus ojos. Un viaje que vale la pena.

 

Estranha forma de vida

Dramaturgia: Jessica Rimblas y Oscar Jarque. Dirección: Joan Maria Segura. Ajudantia de dirección: Jessica Rimblas. Actores: Núria Cuyàs i Òscar Jarque. Música: Núria Cuyàs. Espacio visual: Carolina Cabrerizo. Espacio sonoro: Carles López. Diseño de luces: Natalia Ramos y Lluis Serra. Escenografía y vestuario: En Companyia Estranya. Disseño gráfico: Jarmu. Producción: En Companyia Estranya.

Sala: El Maldà. Data: 16/10/2016. Fotografia: (c) Jordi Egea.

 

Deixa un comentari