Cartell Entre relatos

Entre relatos

Dos mujeres se conocen en un apartamento de Nueva York, una es una escritora consagrada que da clases en la universidad para llenar su tiempo y obligarse a salir a la calle; la otra, una estudiante que la admira y que conoce su obra de memoria. Después de cierto desencuentro inicial, se irá creando entre ellas un vínculo que trascenderá el de maestra y alumna y tendrá consecuencias inesperadas.

Este es más o menos el punto de partida de Entre relatos, una obra para solo dos actrices que transcurre a lo largo de varios años sin abandonar nunca el apartamento de la maestra en Nueva York.

La historia explora el hecho creativo desde la perspectiva del autor. ¿De dónde surgen los relatos que se escriben? ¿Es lícito (o necesario) tomar prestados hechos reales para crear ficciones? ¿Un autor solo puede escribir de sí mismo? ¿Qué es el éxito? ¿Cómo se mide? Sobre todos estos temas dialogan incansablemente maestra y alumna, no tanto en busca de respuestas como de justificaciones para sus actos.

Durante dos horas asistimos a un relato de características y estructura clásica, con planteamiento, nudo y desenlace, una historia redonda que siembra a lo largo de las escenas los ingredientes que guisará en el tramo final.

Si bien la trama puede resultar un poco previsible y el ritmo (incluidos los cambios de escena) no es todo lo ágil que podría ser, Entre relatos plantea preguntas interesantes de forma sencilla y elegante. Un buen montaje para celebrar la reforma del Àtic 22.

 

Entre relatos

Autor: Donald Margulies. Traducción: Diego Castillo. Dirección: Hans Richter. Ayudante de dirección: Mara Fernández. Intérpretes: Rachel Lascar y Dana Cáceres. Escenografía: Susanna Fernandez. Vestuario: Amparo Moreno. Foto: Xavi Siles. Diseño gráfico: Julius Cotter. Producción ejecutiva: Cristina Ferrer. Producción: R.L & L’Específica.

Sala: Àtic 22. Teatre Tantarantana. Data: 21/04/2016.

Deixa un comentari