Dos familias

Dos familias

Existen historias complicadas de explicar sin caer en el melodrama, el sentimentalismo barato o la lágrima fácil, por ejemplo, la historia de unos padres de acogida que tienen que devolver a un niño de dos años al que han cuidado casi, casi desde su nacimiento a su padre biológico, un exdrogadicto y exalcohólico que no pudo hacerse cargo de la criatura en su momento.Pues bien, ese es precisamente el argumento de Dos familias, y lo que hace José Pascual Abellán con su texto es precisamente lo opuesto al melodrama. Su relato es emotivo, como no puede ser de otra manera, pero también es honesto, objetivo, equilibrado y demuestra una empatía extrema por las dos partes de este conflicto, sin usar nunca al niño como arma arrojadiza o motivo de lástima.

La historia de Dos familias es una historia verosímil y potente que, por una vez, se narra desde la equidistancia e intenta poner de manifiesto las virtudes y defectos de ambas partes poniéndose en la piel tanto de quienes han cuidado de un bebé durante dos años como de quien no ha podido hacerse cargo de su hijo biológico pero está echando el resto para recuperarlo.

Con una escenografía mínima y en el reducido espacio de Porta 4 (donde los actores están a poquísima distancia del público) las interpretaciones consiguen dar el toque final de elegancia y fragilidad al texto. Pau Sastre da vida al padre biológico, un hombre que está de vuelta, que sabe lo que es sufrir y lo que es perder, un hombre sencillo y asustado que, sin embargo, está decidido a hacerlo bien en esta ocasión. Anabel Totusaus y Eduardo Telletxea dan vida al matrimonio de clase media y educado que no puede evitar creer que ellos son la mejor opción para ese niño, una pareja que siente auténtico amor por el niño y que acaba de recibir el golpe más duro de su vida.

Con un ritmo ágil, una estructura narrativa interesante en la que conviven espacios y momentos distintos y unas interpretaciones honestas y entregadas, Dos familias es una de aquellas obras que sorprende y convence con una propuesta sencilla que, desgraciadamente, podría pasar desapercibida.

Si tenéis ocasión, no os la perdáis.

 

Dos familias

Autor: José Pascual Abellán. Interpretación: Anabel Totusaus, Pau Sastre i Eduardo Telletxea. Director: Sergio Arróspide. Técnico: Eric Rufo.
Sala: Porta 4. Data:05/02/2017.

Deixa un comentari