Un grupo de performers mira hacia el oriente - (c) Jordi Buxó

Un grupo de performers mira hacia el oriente

Un grupo de performers mira hacia el oriente fue el tercer y último espectáculo del DespertaLab de este año. En este caso, se trataba de una creación del grupo mexicano Arrogante Albino, ganador de la beca internacional del proyecto.

Un grupo de performers mira hacia el oriente explica, ni más ni menos, el proceso de creación de un espectáculo por parte de un grupo de performers mexicanos que gana una beca para hacer un espectáculo de creación en Barcelona. Es decir, los performers se miran a sí mismos para explicar su propia historia y explorar en el proceso conceptos tan interesantes como el impulso creativo, la identidad, el privilegio, las migraciones, la precariedad y todo aquello a lo que se enfrenta una compañía teatral que decide crear sin respaldo económico ni red de seguridad.

El espectáculo mezcla acción en vivo con grabaciones realizadas en distintos momentos del proceso, algunas en México y otras en Barcelona. En ellas, conocemos a cada uno de los performers, que nos explican sus sueños, sus miedos y sus ideas. En un espacio desnudo y apoyándose únicamente en sus interpretaciones y algunos cambios de vestuario, viajamos con los performers desde Guadalajara hasta las calles de Barcelona, vemos los lugares que habitan y que caminan, nos angustiamos con ellos porque el dinero de la beca no llega y nos colamos también en una fiesta con antifaces y tequila, la fiesta que tuvieron que hacer en México para reunir el dinero para los billetes de avión.

Un grupo de performers mira hacia el oriente explora con verdad y sencillez lo que significa crear desde los márgenes, fuera de los circuitos comerciales y sin seguridad económica, nos explica qué mueve a alguien en estas circunstancias a arriesgarlo todo (o a dejar de comer) para poder expresarse, nos habla de la necesidad de comunicar de los artistas y de todas las preguntas sobre sí mismos que los bombardean cuando se ponen en la posición del creador. Un viaje para unir dos continentes y descubrir que el impulso creativo es una constante; una historia que nos recuerda la precariedad en la que a menudo viven aquellos que nos hacen soñar y aprender y a quienes aplaudimos después de las funciones. Un espectáculo que tendría que haber visto mucha más gente y que, ojalá, vuelva a nuestros escenarios.

 

Un grupo de performers mira hacia el oriente

Creación colectiva de Arrogante Albino. Intérpretes en Barcelona: Natalia Martínez, Isabel Rodríguez, Carolina Vázquez Chau, Elizabeth Tapia, Karla Soza, Jesús Estrada. Intérpretes en Guadalajara: Héctor Jiménez, Daniel Sandoval, Ruth Ramos, Alan Olivares, Alejandro Mendicuti. Dramaturgia: Héctor Jiménez e Isabel Rodríguez. Dirección audiovisual: Natalia Martínez. Dirección escénica: Jesús Estrada. Producción: Carolina Vázquez Chau, Karla Sosa, Elizabeth Tapia. Diseño de vestuario: Lilia Hernández. Diseño sonoro: Carlos Pesina.

Sala: Sala Atrium. Fecha: 01/06/2018. Fotografia: Jordi Buxó.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada