Soterrani còsmic

Cuando pienso que Soterrani còsmic fue la última obra que vi en 2017 y que hasta ahora no me he podido sentar a escribir sobre ella me da muchísima rabia. El motivo de todo no podría ser más prosaico. Llevo enferma desde fin de año. Primero fue un virus de garganta bastante molesto y después la madre de todas las gripes (los que la habéis sufrido sabéis perfectamente de qué hablo) que me ha tenido en la cama con fiebre durante ya ni sé cuántos días. Así las cosas, como os podéis imaginar, he aprovechado los pocos ratos de lucidez para trabajar en lo que me paga las facturas (la glamurosa vida del autónomo) y he tenido que ir postergando sine die la actualización del blog. Me siento como quien llega tarde a una fiesta, pero es lo que hay. Así que, no me enrollo más, feliz año nuevo y vamos al tema 😉

Soterrani còsmic es la propuesta del 22º Circ d’hivern del Ateneu Popular 9 Barris, dirigido este año por loscorderos.sc, ganadores del Premi de la Crítica de danza en 2016 con su Afasians / The last conference. Para mí era la primera vez que me acercaba a este circo y la experiencia no pudo ser mejor. En parte porque el Ateneu 9 Barris es uno de aquellos lugares con alma que transmiten buen rollo y activismo nada más poner un pie en su bar y en parte porque ver una propuesta de circo en una sala llena de familias con miembros de todas las edades es algo que te pone de buen humor inmediatamente.

En el escenario, loscorderos.sc se basaron sin manías en un pilar de la literatura de ciencia ficción como es La guía del autoestopista galáctico para dar forma a una dramaturgia centrada en un grupo de hermanos que esperan el regreso de sus padres, que han ido a buscar una réplica de su planeta natal.

Lo que más me llamó la atención del montaje fue la perfecta integración del relato con el circo. La historia de los personajes y sus habilidades físicas estaban totalmente fundidas desde el primer momento, de manera que no había parones artificiales para ver tal o cual ejercicio, sino que el conjunto fluía como un todo en el que los intérpretes decían sus frases mientras llevaban a cabo todo tipo de proezas. Trabajo con barras y cuerdas, equilibrios, contorsionismo y más se sucedían con momentos cómicos y otros algo más trascendentes hasta llegar al desenlace final.

Soterrani còsmic me sorprendió por la gran calidad de su puesta en escena y por su ambiciosa dramaturgia, todo un homenaje a la ciencia ficción clásica, sin embargo, en más de un momento llegué a preguntarme si no era, tal vez, un espectáculo demasiado complejo para los más pequeños, que podían disfrutar del movimiento y de los personajes, pero que, sin duda, no debían de poder seguir la trama con facilidad. Aún así, el conjunto es toda una demostración de cómo integrar distintas disciplinas en un mismo espectáculo. Una auténtica gozada.

 

Soterrani còsmic

Dirección: loscorderos.sc. Ayudante de dirección: Neus Vilà. Artistas: Jorge Albuerne, Pia Nielsen, Toni Gutiérrez, Asvin López y Pablo Molina. Música original: Miss Q y Pablo Molina. Texto original: David Climent. Escenografía: Kike Blanco [La viuda de Blanco]. Vestuario: Laia Muñoz. Iluminación: Cube.Bz. Técnicos de escena: Critina C. Eujen y Bel Pujagut. Técnicos de rigging: Marco Ruggero.

Sala: Ateneu Popular 9 Barris. Data: 29/12/2017.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada