Raphaëlle - (c) Alfred Mauve

Raphaëlle

Después de ver Claudia, no dudé ni un segundo en comprar entradas para el nuevo montaje de La conquesta del Pol Sud, un montaje que cierra su trilogía Mujer / Historia / Identidad y lo hace presentándonos a Raphaëlle, una mujer trans de origen francés afincada en Barcelona.

La obra arranca con un vídeo del sociólogo trans Miquel Missé que nos pone en situación. Su discurso es francamente interesante y rico, y confieso que no me habría importado que durara un poco más. De hecho, a pesar de que la historia de Raphaëlle me pareció interesante y su testimonio conmovedor en muchos momentos, tuve la sensación de que en este caso no era tan sencillo hacer universal esta historia en concreto. A diferencia de Claudia, que con su testimonio daba voz a todos los  niños robados, creo que en el caso de Raphaëlle estamos ante una historia totalmente personal que solo se representa a sí misma, porque hay tantas formas de ser trans como individues y, así, es complicado hacer el mismo juego dramatúrgico que funcionaba a las mil maravillas con Claudia.

Dicho esto, la historia de Raphaëlle es la historia de un niño que no supo que era una mujer trans hasta llegar a adulta, la historia de alguien a quien siempre le ha costado encajar y que aún sigue buscándose y definiéndose. Una historia con la que, en el fondo, muchos nos podemos sentir identificados. Por otro lado, la presencia en escena de Raphaëlle, con una mezcla de fuerza, inocencia y fragilidad hacía muy sencillo empatizar con ella.

A pesar de que, tal vez, no es la pieza más redonda de La conquesta del Pol Sud, hay que celebrar la creación de Raphaëlle y desearle una larga vida, porque necesitamos oír relatos como este, relatos que levanten el velo de misterio sobre un tema que muchas personas no conocen de primera mano, porque, en realidad, solo tememos aquello que nos es desconocido.

 

Raphaëlle

Creación e interpretación: Raphaëlle Pérez, Carles Fernández Giua i Eugenio Szwarcer. Dirección: Carles Fernández Giua. Diseño de escenografía y vídeo: Eugenio Szwarcer. Diseño de luces y sombras: Luis Martí. Diseño de sonido: Damien Bazin. Una producción del Festival Grec de Barcelona 2018, La Conquesta del Pol Sud, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Sala: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.  Fecha: 14/07/2018. Fotografía: (c) Alfred Mauve.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.