¡Quién va! - Laboratorio Teatro - (c) Ulises Fontana

¡Quién va!

Después de descubrir hace unos meses a la compañía de teatro experimental Laboratorio Teatro con su obra Hamletología, no lo dudé ni un segundo cuando me invitaron a descubrir su pieza ¡Quién va!

¡Quién va! es, también, una exploración de Hamlet (tema habitual de la creadora Jessica Walker), pero ahí acaba el parecido con Hamletología.

Estamos ante un montaje oscuro, que se centra en los aspectos más trascendentales de la obra de Shakespeare. Un montaje que interroga constantemente al espectador (¡¿quién va?!) sobre su propio ser, sobre su naturaleza y la de sus sentimientos y en el que la muerte o, más bien, nuestra manera de enfrentarnos a ella, constituye una pieza fundamental.

Con una estructura más clásica que Hamletología, ¡Quién va! es una concatenación de monólogos de todos los personajes de Hamlet, que se muestran frágiles y confusos en un mundo que no controlan. Las transiciones son de una gran violencia, con mesas que se arrastran, ruido, saltos y una trompeta que suena (o llora) insistente. Hacia el final, sin embargo, aparecen Rosencrantz y Guildenstern para arrancarnos algunas risas antes de la emotiva conclusión.

Lo que volvió a impresionarme de esta compañía fueron, por supuesto, las interpretaciones. La entrega, la fuerza y el compromiso de los actores de Laboratorio Teatro va más allá de lo que puede verse normalmente sobre un escenario. Desnudarse (en todos los sentidos) como lo hacen ellos ante el público requiere mucha valentía y una fe ciega en el valor de su trabajo.

El conjunto es un espectáculo con imágenes potentes, momentos de una gran belleza y reflexiones muy interesantes, que te acompañan al salir del teatro y que no dejan a nadie indiferente. Un espectáculo que en los próximos días viajará al OFF de Avingnon junto con Hamletología, donde no dudo que tendrá un gran éxito.

 

¡Quién va!

Puesta en escena: Jessica Walker. Actores: Carlos Martín Peñasco-Lara, Clémence Caillouel, David Bocian, Julieta Dentone, Laura Cortés Sales, Manuela Impagniatello, Mario Gonzáles, Paloma Remolina Gallego y Raúl Ornelas Aguirre. Luz y sonido: Camilo Zafora.

Sala: Sala Laboratorio. Fecha: 14/06/2015. Fotografía: Ulises Fontana.

Deixa un comentari