Migrante

Migrante

Creo que no exagero si digo que no veía una exhibición de músculo actoral semejante a la que exhibe Juan Pablo Mazorra en Migrante desde Blanca Desvelada. Ahora muchos estarán diciendo “ojo, que eso son palabras mayores”. Lo sé. Y lo mantengo.

Migrante es un monólogo complejo y exigente en el que Juan Pablo Mazorra da vida a 4 personajes (y alguno más) distintos en 4 relatos independientes que se mezclan a lo largo de algo más de una hora. Los relatos orbitan en torno a la idea de la migración y el viaje. En ellos, conocemos a una mujer que huye de Siria con su hermano, a un hombre mexicano que cruza el desierto, a un futbolista colombiano en mitad de un partido decisivo y a un hombre que nos narrará la Odisea de Homero porque “los clásicos siempre vienen bien”.

La fuerza interpretativa de Mazorra es impresionante y nos atrapa desde la primera frase. Él solo en un espacio vacío y negro y sin la ayuda de ninguna pieza de utillería es capaz de crear ambientes enteros. A través de su mirada, sentimos frío y calor, oímos a un campo de fútbol entero rugir, asistimos a las batallas de la guerra de Troya. Su capacidad para cambiar de piel y el control de su movimiento son sencillamente impresionantes y me dejó con aquella sensación de que me daría igual lo que me contara, con tal de que lo hiciera él.

Es cierto que el texto de Migrante no es todo lo redondo que podría ser, que algunos pasajes (especialmente los de los sirianos) resultan algo forzados y que el conjunto está un poco demasiado alargado. Pero es igual de cierto que lo que sucede en escena es tan fascinante, que cuesta poco perdonarle al texto sus problemas, aún más teniendo en cuenta que está escrito a seis manos.

Migrante es una oportunidad única de ver muy de cerca a una actor extraordinario y, solo por eso, ya vale la pena la visita a La Vilella.

 

Migrante

Dirección: Giselle Stanzione y Neilor Moreno. Dramaturgia: Rosa Molina, Sergio Álvarez y Juan Pablo Mazorra. Actor: Juan Pablo Mazorra. Video: Mayra Luna. Fotografía: Siziana Reiser. Producción: Parece una Tontería. Con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), México.

Sala: La Vilella. Data: 21/01/2018.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada