La cena de los pequeños burgueses - Compañía La Salamandra

Microdegustación teatral: La cena de los pequeños burgueses y Psicopatía jauja

La oferta teatral de Barcelona es tan amplia que, aunque creas que ya tienes la cosa bajo control, siempre descubres que no, que hay lugares que no conocías e iniciativas de las que no habías oído hablar.

Yo, por ejemplo, el domingo pasado descubrí Microdegustación teatral, una iniciativa de microteatro en Casa Gracia, un original hostel situado en Jardinets de Gràcia. El programa consta de 4 obras que se representan simultáneamente en 4 espacios del (precioso) edificio, y el público puede elegir qué espectáculos prefiere y en qué orden. En mi caso me atreví con dos piezas: La cena de los pequeños burgueses y Psicopatía jauja.

 

La cena de los pequeños burgueses

La cena de los pequeños burgueses es un espectáculo de la Compañía La Salamandra (a quienes veremos esta temporada en el Teatre Akadèmia con No exit de Sartre) escrito por Loredana Volpe que apuesta por el humor absurdo pero también por la crítica social. Alrededor de una mesa, tras un banquete, nos encontramos 3 personajes muy preocupados por las fiestas, la comida orgánica o por dónde jugarán los niños, a quienes les incomoda muchísimo una cuarta persona que ríe sin cesar mientras lee El guardián entre el centeno. La mejor baza del espectáculo son sin duda sus intérpretes y la sensación de incomodidad y extrañeza que provocan. A pesar de ser una pieza de microteatro, La cena de los pequeños burgueses cuenta con un lenguaje propio, complejo y lleno de referencias, lo que la convierte en un texto muy distinto a lo que suele darse en este género.

 

Psicopatía jaujapsicopatia-jauja

Por su parte, Psicopatía jauja es una comedia ligera y divertida que explota sin manías los estereotipos de género. En ella, una mujer acude a la consulta de una psiquiatra para tratar un problema matrimonial. Sin embargo, a medida que avanza la sesión parece que es la terapeuta quien más ayuda necesita. A pesar de que el texto está lleno de tópicos, Psicopatía jauja funciona como comedia, tiene un ritmo trepidante y cuenta con buenas interpretaciones, lo que la convierten en un buen entretenimiento.

 

 

Microdegustación teatral

La cena de los pequeños burgueses. Dramaturgia y dirección: Loredana Volpe. Reparto: Laura Pujolàs, Pau Sastre Puig, Jaume Viñas y Paula Borrás. Producción audiovisual: Hmnos. Lancaster. Fotografía: Rodney Gardié. Sonido: Jimena Tormo y Teo Jansen. Producción general: Cia. La Salamandra.
Psicopatía jauja. Guion: Julie de Grandy. Dirección: Héctor Moreno. Reparto: Isabela Méndez, Daniela Alvarado y Elizabeth Urbina.

Sala: Casa Gracia. Fecha: 11/09/2016.

Deixa un comentari