Medea - Teatro de la Ciudad - (c) Luis Castilla

Medea

Cuando, nada más apagar las luces de sala, empezamos a oír unos gritos desgarrados que venían de la última fila mientras una actriz convulsionaba sobre el escenario como en éxtasis pensé: “A ver cómo aguanta esto la intensidad, si empezamos ya así”. Mujer de poca fe, lo mejor estaba por llegar.

Y es que Andrés Lima echa el resto en su adaptación de Medea. Lo apuesta todo a Aitana Sánchez-Gijón y gana la partida. Su Medea es cruda, descarnada, loca y, sobre todo, mala. Mala, malísima. Tan perversa que no puedes dejar de mirar.

Con una puesta en escena que solo puedo calificar como cinética, Andrés Lima nos hipnotiza con el movimiento y la música. Con las voces y los gritos. Con las palabras que resuenan como en una bóveda. Su Medea transita la delgada línea entre el teatro y la performance sin perder nunca el norte, y deja tras de sí un rastro de imágenes espectaculares y momentos inolvidables.

Una Aitana Sánchez-Gijón entregadísima se presta al juego y lo lleva a sus últimas consecuencias. Su interpretación me dejó totalmente fascinada.

Medea sorprendre y emociona y, en el contexto de las tragedias griegas del Teatro de la Ciudad, es la complementaria a Edipo Rey. Toda emoción y nada de racionalidad. Un viaje alucinante.

 

Medea

Compañía Teatro de la Ciudad. Autores: Séneca, Eurípides y otros. Versión y dirección: Andrés Lima. Reparto: Laura Galán, Joana Gomila, Andrés Lima y Aitana Sánchez-Gijón. Escenografía: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan. Vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez. Video: Miguel Ángel Raió. Sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo. Música original: Jaume Manresa. Coro: Coro de Jóvenes de Madrid. Solistas: Joana Gomila, Joan Roca y Jaume Manresa. Dirección del coro: Juan Pablo de Juan. Ayudante de dirección: Laura Ortega. Equipo técnico de gira – Jefe técnico e iluminación: Juan Luis Moreno. Iluminación y sonido: José Peña. Sonido y audiovisuales. Enrique Mingo. Maquinista y audiovisuales: Fernando Díaz. Regidora y sastra: Remedios Gómez. Gerente: Elisa Fernández. Promoción y comunicación: elNorte Comunicación y Cultura. Coproducción: Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.

Sala: Teatre Lliure de Montjuïc. Fecha: 06/12/15. Fotografía: (c) Luis Castillo.

 

Deixa un comentari