Manual para combatir la flaqueza del ser humano - (c) José Verdú.

Manual para combatir la flaqueza del ser humano

Quién no se ha leído alguna vez un libro (o un artículo, o una contracubierta) de autoayuda y ha pensado: “menuda sarta de sandeces”. Pues esto es lo que le pasa a la protagonista de este montaje. El problema es que, en este caso, ella es la autora del libro. La premisa de Manual para combatir la flaqueza del ser humano es tan sencilla como eso, una psicóloga/coach que empieza a dudar de sí misma cuando una de sus pacientes cuestiona sus métodos y sus conocimientos.

Como en la anterior obra de Sergi Manel Alonso, nos encontramos con escenas bien llevadas, diálogos muy trabajados, ágiles y ocurrentes pero, en esta ocasión, además, los personajes tienen entidad y fuerza (a excepción de la psicóloga quien, a pesar de ser la protagonista, resulta excesivamente esquemática). El argumento avanza con fluidez, las transiciones están bien integradas y, en conjunto, nos encontramos con un montaje que funciona.

Por su parte, el trabajo de los actores es excelente, con mención especial a María Asensio de quien no puedo hablar más sin destrozar demasiado el argumento, pero que borda su papel de actriz caída en desgracia. También Héctor Molina nos regala algunos momentos memorables con sus cambios de humor repentinos en mitad de las escenas de terapia.

Eché de menos en este Manual para combatirla flaqueza del ser humano llegar a conocer mejor a la protagonista y sus motivaciones. La descripción pormenorizada de los pacientes y sus problemas no permite al autor profundizar en la psicóloga y nos deja con la sensación de que al puzle le falta una pieza. Sin embargo, como ya he dicho, el montaje funciona y tanto la construcción de las escenas como las interpretaciones son estupendas.

Esta fue mi primera visita a la sala Porta 4 y me temo que no será la última. Un recinto pequeño y con poco aforo, en el que tienes a los actores literamente encima, siempre será mí entorno favorito para disfrutar del teatro.

 

Manual para combatir la flaqueza del ser humano – Autor y director: Sergi Manel Alonso. Reparto: Verónica Pallini, Roc Esquius, Héctor Molina y María Asensio. Sala: Porta 4. Fecha: 22/03/14. Fotografía: (c) José Verdú.

Deixa un comentari