Mafia - The Mamzelles - (c) Roser Gamonal

Mafia

Un año más llega el DespertaLAB para alegrarnos la recta final de la temporada, un minifestival que tiene lugar cada año por estas fechas en la Sala Atrium y que nunca decepciona. Esta edición arrancó ayer mismo con Mafia, lo último de The Mamzelles.

Es posible que una de las mejores decisiones artísticas del grupo The Mamzelles fuera pasarse a la creación. Después de F.A.M.Y.L.I.A y el microteatro Taylor Swift (creado para ayudar a financiar este proyecto), Mafia es la confirmación de que Paula Malia, Bàrbara Mestanza y Paula Ribó no solo tienen muchas cosas que decir sino que, además, tienen ideas muy claras sobre cómo hacerlo.

La obra arranca en una cocina italiana de los años 90 con tres mujeres que parece que acaban de bajar de un avión procedente de Palermo (por lo menos). Paula Malia, Bàrbara Mestanza y Paula Ribó no solo hablan en italiano sino que se convierten en auténticas italianas del sur para ponernos en situación y generar un ambiente concreto. Una vez arranque la acción, se pasarán al castellano, pero la magia ya habrá actuado. Estamos en Italia y vamos a hablar de mafia.

En los siguientes minutos descubriremos que las italianas de la primera escena son hermanas, que hay una cuarta, la pequeña (Júlia Molins), que se casa al día siguiente y que el padre de todas ellas, un capo de la mafia, ha muerto asesinado hace apenas unas horas. En ese momento hay que tomar una decisión: huir o tomar las riendas.

Así arranca una historia en la que estas cuatro mujeres, que han dependido hasta ese momento de la protección de sus hombres respectivos (padres, parejas, familia), se empoderarán y explorarán su propia fuerza. El montaje, cargado de humor negro, escenas macabras, violencia, tabaco, sofrito, música, coreografías pero, sobre todo, mucha rabia, explora las relaciones de poder que se establecen en las familias, la violencia que ejercen las mujeres (aquí no hay víctimas) y, por encima de todo, ese lado oscuro, ese negro, que todos llevamos dentro y que solo algunos se atreven a mostrar y manifestar. Lo inédito de la propuesta (por desgracia) es que en este viaje al lado oscuro y salvaje de la naturaleza humana, las protagonistas son mujeres y, el relato, íntegramente femenino.

Con una escenografía aparentemente sencilla y un vestuario entre hortera y macarra, que acierta de pleno en la caracterización de los personajes, las cuatro actrices nos regalan interpretaciones intensas y viscerales, pero destacan sin duda la contención de Paula Malia, capaz de helarte la sangre con la mirada, y una Paula Ribó decidida, práctica y extrañamente magnética.

Con Mafia, The Mamzelles no pide perdón ni pide permiso, y aborda la creación en su totalidad, desde el texto hasta la puesta en escena y la interpretación, para crear un montaje en el que encontramos un lenguaje propio, un sello personal, mucha experimentación y mucho riesgo y que, sin duda, adquirirá matices y texturas con cada pase. Una provocación cargada de energía, subversión y feminismo que, además, cocina en escena un estofado que dará más que hablar que los macarrones de L’hostalera.

No os la perdáis.

 

 

Mafia
Dramatúrgia: Paula Malia , Bàrbara Mestanza i Paula Ribó. Direcció: Bàrbara Mestanza i Paula Ribó. Ajudant de direcció: Eric Balbàs. Repartiment: Paula Malia, Bàrbara Mestanza, Paula Ribó, Júlia Molins i Lola Santa Maria. Escenografia i vestuari: Anna Auquer, Maria Auquer i Alba Prats. Il·luminació: Rubén Homar. So i vídeo: Rubén Homar. Traducció i coaching d’italià: Maria Ribó, Silvia Marstroni y Alberto Oliveri. Fotografia promocional: Lluís Tudela. Fotografia d’assajos: Roser Gamonal. Producció: Isis López.

Sala: Sala Atrium. Data: 7/06/2017. Fotografies: (c) Roser Gamonal i (c) Lluís Tudela.

 

2 thoughts on “Mafia

  1. Només un detall de la fitxa la fotografia promocional és de Lluís Tudela però la dels assajos és de Roser Gamonal. El coach i la traducció també pertanyen a Silvia Marstroni y Alberto Oliveri.

Deixa un comentari