Los esqueiters - La Brutal - (c) Felipe Mena

Los esqueiters

Por motivos obvios, después de Mammón, Nao Albet y Marcel Borràs entraron en mi lista de imprescindibles. Compré las entradas para Los esqueiters sin mirar nada más, sin ni siquiera leer la sinopsis del espectáculo. No tenía ni idea de lo que iba a ver y no me importaba lo más mínimo. Quería que me sorprendieran.

Y así fue. Los Esqueiters combina de una forma personalísima ideas filosóficas, bromas políticamente incorrectas, danza contemporánea, trucos de skate, música rock, trascendencia y bocadillos vegetales. Todo ello en un espectáculo que se ríe de la alta cultura sin dejar de perseguirla. Un espectáculo genuinamente transgresor que busca sorprender pero también hacer reflexionar al espectador.  ¿Qué es la libertad? se preguntan Nao y Marcel desde las aulas de la facultad de Filosofía. Quizá la respuesta la tengan aquellos despreocupados skaters que patinan por la plaza del Macba

Sobre el escenario, nuestros dos actores están acompañados de cuatro skaters reales reclutados, efectivamente, delante del Macba. Cada uno en su idioma (italiano, francés, inglés y noruego) aportan sus particulares relatos de libertad sobre la tabla y fuera de ella. Os aseguro que contenían más filosofía muchas de aquellas intervenciones que algunos manuales muy sesudos sobre la materia. Y todo ello con un ritmo narrativo ajustadísimo y una impecable puesta en escena.

Una de las cosas más impresionantes e insólitas del espectáculo son sus coreografías sobre ruedas. Ver a los patinadores bailar sobre sus tablas al ritmo de la música o incluso de sus propios golpes (como una especie de claqué sobre skate) me resultó fascinante. Creo que podría haberme pasado horas viendo aquello. Era precioso.

Los esqueiters es un espectáculo indefinible e indescriptible que transita entre el arte y el gamberrismo sin casarse con ninguna de las dos cosas. Puro teatro punk (si es que tal cosa existe).

La mejor sorpresa de este Grec.

 

Los esqueiters

Dramaturgia y dirección: Nao Albet i Marcel Borràs. Creación e interpretación: Nao Albet, Alfredo Baccetti, Dallas Bayley, Marcel Borràs, Michael Diligent i Kristina Westad. Composición musical: Nao Albet i Marcel Borràs, a partir de las composiciones de BadBadNotGood. Escenografía: Max Glaenzel. Construcción de la escenografía: Xarli i Ou. Construcción de la rampa: Anagrama. Coreografía: Nao Albet, Marcel Borràs i Anna Hierro. Sonido y sombra: Oslo Albet. Diseño de iluminación: Lluís Martí. Diseño de video: Oslo Albet y Miquel Díaz. Producción ejecutiva: Anabel Labrador.

Una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, La Brutal, Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya, Girona-Salt y el Centre de Cultura Contemporània (CCCB).

Sala: Teatro del CCCB. Data: 22/07/2015. Fotografía: (c) Felipe Mena.

One thought on “Los esqueiters

Deixa un comentari