La ratonera - Teatre Apolo

La ratonera

Nunca antes había estado en un estreno teatral de esas dimensiones: photocall, caras conocidas y lleno total en el Teatro Apolo para un clásico de la cartelera londinense, La ratonera, un texto que lleva nada menos que 62 años representándose ininterrumpidamente en la capital de Reino Unido. Ahí es nada.

El montaje de Barcelona cuenta con un buen reparto, con muchas caras conocidas, que defiende el texto con solvencia. La dirección, por su parte, me pareció un poco esclava del clásico. Tuve la sensación de que se abusaba de algunos recursos un poco pasados de moda (como los cuadros plásticos o cierto estilo de iluminación muy artificial que puntualizaba cuanto pasaba en escena). Supongo que en Londres debe de tener gracia, por lo que tiene de histórico, pero opino que en el trasvase de país se podría haber aligerado un poco el montaje y haber adaptado un poco la puesta en escena. Sin embargo, el argumento es tan bueno y el ritmo está tan bien llevado que es muy sencillo dejarse atrapar por la trama.

Os confesaré que mis apuestas de la media parte no se acercaron ni por asomo al desenlace final que, por desgracia, me pareció que se resolvía de manera un poco precipitada. Después de dos horas esperando el gran momento, me hubiera gustado disfrutarlo un poquito más. Y no, no os diré quién es el asesino, y no solo porque se nos pidiera expresamente desde el escenario después de los aplausos.

La verdad es que si os gustan los misterios, disfrutáis con las series policiacas o la novela negra no deberíais perderos este clásico con todas las letras. Merece la pena.

 

La ratonera – Autora: Agatha Christie. Director y traductor: Victor Conde. Reparto: Mariona Ribas, Ferran Carvajal, Aleix Rengel, Xavier Bertran, Anna Gras-Carreño, Santi Ibáñez, Joan Amargós e Isabel Rocatti. Sala: Teatre Apolo. Fecha: 05/03/14.

Deixa un comentari