Josefina la gallina puso un huevo en la cocina - (c) INBA México

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina

Lo mío con Vaca 35 fue amor a primera vista. O más bien a primer aroma. Recuerdo que me enamoré el olor que desprendían sus cocinas en Cuanto todos pensaban que habíamos desaparecido. Y recuerdo que volví a hacerlo con el fogoncillo de Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Y es que los Vaca 35 atacan a los sentidos para despertar la mente y lo hacen de una manera personalísima e inconfundible.

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina es un monólogo autobiográfico en el que José Rafael Flores nos habla de la violencia de Ciudad Juárez, donde creció, de las dificultades para vivir abiertamente su sexualidad pero, sobre todo, del miedo, el amor y el dolor, los ingredientes de la vida, representados en forma de huevos, huevos que él mismo pone cada vez que algo lo conmueve porque él, como explica nada más poner un pie en la sala, es una gallina.

Con el apoyo de un acordeonista que puntúa cada momento de la pieza y una capacidad infinita para conectar con cada una de las personas del público, José Rafael Flores se desnuda en escena y nos muestra su fragilidad, sus temores, sus penas, las heridas de la vida, todo aquello que unos llamarían cicatrices y que él ha puesto fuera de sí en forma de huevos. Su trabajo físico es excelente y hace que el texto nos afecte desde un punto mucho más físico, más animal, más terrenal que la mera reflexión intelectual.

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina tiene la capacidad de hacernos conectar con todo aquello que nos hace vulnerables y, solo por eso, ya vale la pena ir al teatro, porque en un mundo que cada día nos exige ser de piedra para seguir avanzando, a veces, vale la pena poder ser gallina. No os la perdáis.

 

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina

Dirección: Diana Magallón. Dramaturgia: Creación colectiva de Vaca 35. Intérpretes: José Rafael Flores (actor) y Alberto Rosas (músico). Ayudante de dirección: Mari Carmen Ruiz. Asesoría de dirección: Damián Cervantes. Diseño de luces y espacio: Natalia Sedano. Fotografías: Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México. Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo A.C.

Sala: Sala Atrium. Fecha: 21/06/2018. Fotografía: (c) INBA, México.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.