Invasión - La joven compañía - (c) Daniel Alonso/Teatre Lliure.

Invasión

Pensaba que no iba a ocurrir nunca, pero sí: Estoy a punto de ponerme al día. Por lo pronto, aquí va la primera obra que vi en 2014. Ojalá sea un reflejo de lo que me espera teatralmente este año, porque la verdad es que fue una delicia.

Es imposible hablar de esta obra sin hablar antes del proyecto en el que nace. Porque, además, es un proyecto francamente interesante. Invasión es un montaje de La joven compañía, una compañía teatral establecida en Madrid pero que realizó un viaje relámpago de un día al Teatre Lliure para regalarnos su trabajo.

Lo que la distingue de las demás, es que está formada por jóvenes de entre 18 y 23 años que cursan estudios superiores de Artes escénicas (en todas sus vertientes: interpretación, técnicos, dirección, comunicación, etc) que viven sus años en esta compañía como una transición entre su etapa de estudiantes y su etapa como actores (totalmente) profesionales. En cada área de la compañía hay un profesional del sector que actúa como tutor, pero el trabajo lo realizan los chicos. Al parecer, es un modelo asentadísimo en lugares como Reino Unido (con más de 80 años de tradición con este tipo de compañías) pero inédito dentro de nuestras fronteras.

Hay más cosas interesantes. Además de representar textos clásicos de la literatura dramática española, La joven compañía también realiza encargos a dramaturgos nacionales, cosa que fomenta la escritura de nuevos textos. Pero es que, además, estos textos cumplen con dos requisitos: Responden a peticiones concretas de sus futuros intérpretes y se orientan al público juvenil. ¿Por qué el juvenil? Porque La joven compañía tienen dos objetivos: preparar a los futuros intérpretes que llenarán nuestros escenarios, pero también asegurarse de que éstos tendrán su público. Se sabe que un joven que no tienen por costumbre ir al teatro, difícilmente lo pisará como adulto. Existe el teatro infantil, muchos colegios lo incluyen en sus programas, pero, cuando los alumnos alcanzan la adolescencia, se quedan huérfanos de espectáculos pensados para ellos.

La joven compañía representa sus obras en un teatro de Madrid en dos horarios. Matinal, para permitir que los institutos programen sus salidas culturales, y nocturno, para que el público en general pueda asistir a sus obras. Un modelo de éxito y, en mi opinión, una idea brillante.

Pero las buenas ideas se pueden venir abajo por una mala ejecución… Qué suerte que éste no sea el caso. Disfruté muchísimo de Invasión. El texto (encargado en esta ocasión a Guillem Clua) es inteligente, rápido, fragmentado, exigente para el público, tierno, muy orientado al público joven que está acostumbrado a consumir todo tipo de ficciones en todo tipo de soportes. Durante su hora y diez ocurre absolutamente de todo, en tres espacios distintos, con tres tonos distintos. Y no os pienso revelar su sorprendente final…

Después está el maravilloso grupo de actores que le dio vida. Jóvenes, sí, pero totalmente a la altura de las circunstancias (y más). Su entusiasmo resultaba contagioso y su profesionalidad es indiscutible. Da gusto ver a todo un reparto disfrutando del momento en escena. Aquella alegría de actuar era contagiosa. Ademas, como dijo Jaume Figueres en el coloquio posterior, da gusto escuchar a actores con una dicción y una proyección de voz perfectas. Se entendía todo y se oía todo, sin esfuerzo. Ole por ellos, los que vamos mucho al teatro sabemos que esto no pasa siempre.

En resumen, Invasión me pareció un acierto en todos los sentidos: buen texto, buenas interpretaciones, excelente dirección y un proyecto que debería replicarse en otras zonas del territorio. La única pena es que solo estuvieran un día en Barcelona y tanta gente se lo perdiera. ¿Quizá podrían volver una semanita cuando acaben la temporada de institutos? (por pedir que no quede).

Y, por cierto, todo lo que es y lo que no es La joven compañía está mucho mejor explicado en su web. Daos una vuelta por ella.

 

Invasión – Autor: Guillem Clua. Director: José Luis Arellano García. Reparto: Víctor de la Fuente, Ángela Martín, Quique Montero, Fanny Nuñez, Raúl Pulido, Álvaro Quintana y María Romero (La joven compañía). Sala: Teatre Lliure de Montjuïc. Fecha: 14/01/14. Fotografía: (c) Daniel Alonso/Teatre Lliure.

2 thoughts on “Invasión

Deixa un comentari