Hostiando a M

Hostiando a M.

Después de múltiples recomendaciones entusiastas (que en algunos casos rozaban la amenaza), la semana pasada me acerqué a l’Antic Teatre para ver Hostiando a M.  “Tienes que verla, tienes que verla” me decían. Y poco más. En realidad, no tenía ni idea de qué demonios iba a ver cuando entré en la sala.

Pero es que Hostiando a M. es uno de aquellos espectáculos que hay que vivir para poder entender. Porque aunque yo os cuente que Agnés Mateus abre la pieza estampando en el suelo y las paredes más de 100 platos de uno en uno y con toda la saña, no es lo mismo leerlo que verlo en directo; imaginarlo, que ver saltar los trocitos pulverizados de porcelana en todas direcciones. No es posible transmitir la violencia y la catarsis del momento.

Porque de eso va Hostiando a M., de violencia.  De hecho, me atrevería a decir que es uno de los ensayos más lúcidos que encontraréis al respecto. Una pieza escrita desde la rabia, la reacción y la rebeldía, pero también desde la complicidad de quien conoce ese sentimiento de cerca. Porque la violencia habita en el interior de cada uno de nosotros, y en Hostiando a M. Agnés se atreve a explorarla de muchas maneras, desde muchas aproximaciones, con muchas intenciones.

El resultado es una pieza potente, intensa, que consigue provocar miedo o malestar en según que momentos, pero también risa y complicidad en muchísimos otros. Una reflexión lúcida sobre un sentimiento universal, que funciona porque pone un espejo ante nosotros y nos desafía a mirarnos. Más que teatro, una experiencia que hay que vivir.

 

Hostiando a M.
Creación, dirección e interpretación: Agnés Mateus. Ayudante de dirección y creación: Quim Tarrida. Diseño de luces: Míriam Ubanet. Responsable técnico: Damià Duran. Soporte técnico: Carles Borràs. Imagen y audiovisuales: Quim Tarrida. Vestuario: Nieves Casquete y Agnés M. Con la colaboración de: Isma Mengual, Ferdi Esparza, Raul de Alba, Jonatan Vidal. Una coproducción de Antic Teatre y Festival Escena Poblenou. Con la colaboración del GREC 2014 Festival de Barcelona.

Sala: Antic Teatre. Fecha: 27/10/2016.

Deixa un comentari