Correo - (c) Marta Garcia

Festival TNT: Correo

Correo fue uno de esos espectáculos que dejé pasar a propósito en Fira Tàrrega a sabiendas de que podría recuperarlo en el Festival TNT, una pieza llegada de Chile que, buscando en todo momento la complicidad del público, reivindica el hecho de escribir cartas.Paula Aros Gho dirige un espectáculo en el que la cuarta pared sencillamente no existe, y que nos presenta al Archivo Mundial de Misivas de Chile, un organismo encargado de la recopilación y el estudio de la correspondencia. Cuatro personajes parapetados en un principio tras sendos escritorios (no tardarán en salir de ahí y ocupar todo el espacio) nos leen cartas de personajes célebres, cartas que han desafiado el espacio y el tiempo para llegar a nuestros días y explicarnos mejor el mundo en que vivimos. De Fidel Castro a Frida Kahlo, pasando por Einstein o personajes anónimos, las cartas nos revelan amores y odios, grandes preguntas filosóficas o la forja de futuros caracteres.

Con alegría, frescura y humor, los archiveros de misivas nos animan también a participar en el juego y, así, el público acaba creando colectivamente una carta “cadáver exquisito” a Carles Puigdemont (tan dadaísta como terriblemente lúcida, qué cosas). También, más adelante en la historia, cada persona del público es invitada a escribirse una carta a sí misma que recibirá (compañía y correo mediante) dentro de un año. Una auténtica máquina del tiempo de nuestro puño y letra.

Correo es uno de esos espectáculos bonitos, agradables, sensibles y divertidos que dejan buen sabor de boca. Un teatro dulce que, lejos de ser inofensivo, no busca en cambio la confrontación sino el abrazo. Un experimento interesante.

 

Correo

Dirección: Paula Aros Gho. Actúan: Daniela Jofré, Patricio Yovane, Carolina Díaz, Sergio Gilabert. Música: Daniel Marabolí. Diseño: Claudia Yolín. Producción: Carolina Díaz.

Sala: Masia Freixa. Fecha: 28-09-2018. Fotografía: Marta Garcia.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada