Festival TNT: Arma de construcción masiva

Hace justo un año (un año y un día para ser exactos) que José y sus hermanas estrenaban Los bancos regalan sandwicheras y chorizos en el Teatre Tantarantana. Era 4 de octubre, en los días anteriores había habido cargas policiales y una huelga general (no sería la típica semana barcelonesa, vamos), los que estábamos en la platea no teníamos precisamente el coño pa ruidos y muchos habíamos ido casi por compromiso con un teatro al que apreciamos o por motivos estrictamente profesionales. Y, sin embargo, lo que vimos en escena nos fascinó y la cosa demostró que tenía recorrido y calidad ya que acabó ganando premios y reponiéndose en la cartelera, el milagro de la flor que se cuela por el asfalto agrietado.

Así que ya os podéis imaginar las ganas que tenía de ver su nueva propuesta, un año después, en su estreno absoluto en el festival TNT (antes de su aterrizaje en el Teatre Tantarantana el próximo mes de febrero). Y confieso que me encantó.

Quienes esperen un “Chorizos parte II”, que abandonen toda esperanza. Arma de construcción masiva puede contar con los mismos mimbres, pero es un espectáculo completamente distinto. Si en su anterior propuesta este grupo de jóvenes creadores miraba al pasado, a la historia del país, e intentaba darle algún tipo de sentido, esta vez el grupo mira hacia adentro, hacia sí mismos, se sitúa en el centro de la narración y, a través de su particularidad, intenta dar sentido al aquí y ahora, a toda una generación que, de forma similar a la mía, pero también muy distinta, se han sentido estafados por las promesas de sus padres y del mundo en general.

La excusa sobre la que pivota todo es la educación, pero que nadie espere un análisis sobre la vida en las aulas o los planes de reforma del sistema. José y sus hermanas hablan de la educación, pero en un sentido amplio, como todo aquello que nos meten en la cabeza en forma de costumbres y creencias, esperanzas y prejuicios, todos los datos, recomendaciones y amenazas que nos convierten en sujetos políticos, en ciudadanos, en vecinos. Con la familia como placa de petri y España como telón de fondo, Arma de construcción masiva intenta explicarse y explicarnos como sociedad y lo hace con un lenguaje fragmentado, rápido, desordenado, hiperlincado; un lenguaje más parecido a un hilo de Twitter, en el que saltamos constantemente de un tema al siguiente, que a un tratado convencional.

En escena, Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo i Glòria Ribera derrochando talento con esa mezcla de descaro y melancolía que creo que ya podríamos denominar marca de la casa.

En Arma de construcción masiva José y sus hermanas se lanzan a un interesante ejercicio de introspección que es, al mismo tiempo, el retrato de la generación de los que ahora tienen veintipocos. Un retrato que constata, una vez más, la terrible tragedia en que vivimos.

 

Arma de construcción masiva

Creación: José y sus hermanas. Dirección y dramaturgia: Sílvia Ferrando. Intérpretes: Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera. Iluminación: Cube.bz. Una coproducción de Festival TNT-Terrassa Noves Tendències y José y sus hermanas.

Sala: Els amics de les Arts. Fecha: 29/09/2018. Fotografía: 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada