Felix cumpleaños

Félix cumpleaños

El teatro fuera del teatro está de moda. Sea por la dificultad que supone acceder a las salas comerciales, sea por el afán de buscar nuevos públicos, lo cierto es que los espacios no convencionales (bares, azoteas, casas particulares, plazas o, incluso, iglesias) están empezando a hacerse un hueco en la cartelera.

Y, por supuesto, estos espacios no convencionales, a menudo, inciden sobre las historias que cuentan. Es el caso de Félix cumpleaños, una historia que se desarrolla durante una fiesta de cumpleaños y que, después de su paso por el Teatre del Raval, se representa en un bar de la Gran Vía de Barcelona. Un escenario que le va como anillo al dedo.

Con un argumento sorprendente (que no lo será tanto para quienes hayan visto Familia de Fernando León de Aranoa, en la que se basa el montaje), Félix cumpleaños es, sobre todo, una fiesta y un espectáculo inmersivo, donde el público es imprescindible para el desarrollo de la historia. Es lo que tiene ser los invitados.

El ritmo es rápido, y la historia está cargada de humor y golpes de efecto. Los actores se la juegan en un espacio reducido y en el que, no solo no se pueden esconder, sino que tienen que interactuar constantemente con el público, llevarlo a su terreno. Lo cierto es que lo consiguen, se meten a la audiencia en el bolsillo con una rapidez increíble, aunque yo eché de menos, tal vez, una dirección un poco más exigente, que hiciera más hincapié en todo el subtexto (que lo hay, y mucho), en las complicadas relaciones entre los personajes, que asoman por todas partes pero que se abordan de manera, quizá, demasiado superficial. A pesar de ello, el reparto trabaja con precisión, acierto, vis cómica e indudables dotes de improvisación. Gran trabajo.

Félix cumpleaños no es teatro al uso, ni lo pretende. Busca entretener, divertir y, de alguna manera, concienciar sobre el sector (no solo por su monólogo central, sino también por la utilización de la taquilla inversa como forma de pago). Y lo hace creando una opción nueva de ocio, orientada a un público quizá menos acostumbrado a ir al teatro, pero que disfruta con las sitcoms y los monólogos cómicos. Un público que busca, sobre todo, pasarlo bien y reírse un rato. Lo cierto es que yo pasé un rato divertidísimo y eso, con los tiempos que corren, os aseguro que no es moco de pavo.

[Y aquí, la foto del cumpleañero, porque, ¿qué cumpleaños sería sin foto soplando las velas?]

Foto aniversari Felix

Félix cumpleaños

Comedia dramática inspirada en Familia de Fernando León de Aranoa. Director: Joan Xancó. Repartiment: Marc Casals, Laia Ferre, Rocío Cebreo, Ernesto Montero, Neus Gispert y Josep M. Riera.

Sala: L’Aromàtica Cafè. Data: 12/11/2015. Fotografias: (c) Compañía La Pluma.

Deixa un comentari