Exprés - (c) Teatro de Cerca

Exprés

Si hace apenas unas semanas os hablaba con entusiasmo de Teenage Dream, la obra que dio inicio al Cicló (Cicle de companyies independents de Barcelona) en el Tantarantana, no puedo hacer lo mismo con su segunda entrega, Exprés.

Tendría que remontarme mucho para recordar una obra en la que me haya aburrido tanto. Y eso que la premisa parecía interesante. Una mujer y su amante secuestran a la hija de ella para conseguir de su ex el dinero de la manutención que le debe. Un falso secuestro exprés que, además, coincide con un apagón general en la ciudad (apagón que solo sirve para que la primera parte de la obra transcurra en una incómoda penumbra).

La falta de referencias de todo tipo (incluidos el espacio y el tiempo) hace que el relato resulte inverosímil desde un principio. Que una persona cualquiera reciba la noticia del secuestro de su hija por boca de su ex y que todo le resulte “normal” es complicado de creer. Al menos aquí y ahora. Por muy marginal que sea el entorno (especialmente si lo es porque, quién va a secuestrar al hijo de alguien sin recursos económicos). La relación entre los secuestradores también es muy confusa. Al principio él le suplica a ella que no le deje nunca; después, hace amago de dejarla y le insiste en que no puede más; más tarde finge hacerle daño a la niña; luego lo niega todo y sostiene que ama a su compañera de crimen. Y todo ello en una hora y media, salpicado por conversaciones llenas de poesía (que no encajan para nada con lo que sabemos de los protagonistas), reflexiones más o menos manidas sobre la maternidad, un poco de sexo sadomasoquista y unas cuantas llamadas de teléfono al padre de la secuestrada. Con un ritmo lento e irregular y unos actores que parecían empeñados en susurrarlo todo.

Exprés acaba igual que empieza (no puede decirse que tenga un final claro) y te deja con la desagradable sensación de haber perdido el tiempo. Esperemos que solo haya sido un bache y que la próxima entrega del Cicló vuelva al nivel de la primera.

 

Exprés – Autor: Quique Culebras. Director: Javier Galitó-Cava. Reparto: Adeline Flaun y Eduardo Telletxea. Sala: Teatre Tantaranta. Fecha: 04/03/15. Fotografía: (c) Teatro de Cerca.

Deixa un comentari