En el estanque dorado - (c) Daniel Dicenta.

En el estanque dorado

Hace muchos años, tantos como doce, asistí a una de las representaciones del remonte protagonizado por Lola Herrera de su ya entonces clásico Cinco horas con Mario. Hacía muy poco que había leído la novela de Delibes y la interpretación de Herrera me impresionó profundamente. Su Carmen era exactamente como la había imaginado en mi lectura, con todos sus matices y toda su fuerza. Por eso, cuando vi una oportunidad de volver a verla sobre el escenario y, además, en compañía de Héctor Alterio, no me lo pensé.

Sobra decir que no me decepcionaron. La pareja Lola Herrera-Héctor Alterio es lo mejor que tiene este montaje. De hecho, la asistencia al Teatre Romea debería ser obligatoria para todos los estudiantes de interpretación. Ver a dos actores de ochenta años moverse, proyectar la voz e interpretar con la fuerza y la precisión con que lo hacen ellos dos debería hacer enrojecer a muchos actores mucho más jóvenes.

Es una lástima que el resto del elenco no esté a la altura. Después de una primera parte en la que asistimos a un auténtico festín teatral de la mano de Alterio y Herrera, la cosa decae con la aparición de los personajes secundarios. Y no es que el argumento resulte menos interesante en este punto (aunque yo opino que también) sino que los intérpretes de reparto están muy lejos de la calidad y la fuerza del dúo principal. Y eso a pesar de que tanto Lola Herrera como Héctor Alterio son jugadores de equipo y no intentan ganar las escenas ni conseguir el aplauso fácil a costa de sus compañeros (más bien al contrario). Solo Adrián Lamana, el actor más joven, consigue seguirles el ritmo en algunos momentos. Por suerte, hacia el final de la obra volvemos a disfrutar de unas cuantas escenas en solitario de la pareja protagonista que nos dejan con una sonrisa en los labios y muchas ganas de más.

En el estanque dorado no es un texto especialmente memorable ni nos empuja a una reflexión demasiado original sobre el paso del tiempo o la vejez; sin embargo, Lola Herrera y Héctor Alterio nos regalan una lección de interpretación, intensidad y pasión por su trabajo que vale su peso en oro. No os la perdáis.

 

En el estanque dorado – Autor: Ernest Thompson. Traductor: Emilio Hernández. Directora: Magüi Mira. Reparto: Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana. Sala: Teatre Romea. Fecha: 1/12/14. Fotografía: (c) Daniel Dicenta.

Deixa un comentari