El policía de las ratas - Àlex Rigola - (c) Heartbreak Hotel.

El policía de las ratas

Corría el mes de marzo cuando en este mismo blog hablaba de una lectura dramatizada de un texto de Bolaño que tuvo lugar durante el pasado Kosmopolis. Comentaba que Andreu Benito y Joan Carreras me habían fascinado y que creía que aquello no podía quedarse en un mero acompañamiento de una (interesantísima) charla de Àlex Rigola y Pablo Ley sobre la adaptación de 2666. Poco sabía yo entonces que acababa de asistir a una suerte de “ensayo general” de un proyecto en fase embrionaria: una nueva adaptación de Roberto Bolaño por parte de Rigola.

Cuando vi El policía de las ratas en el programa del Lliure de este año, tuve que contener un grito de emoción. ¡Sí! ¡Podría ver el montaje que había intuido en aquella sala del CCCB!

Y qué montaje. Lo dijo Rigola entonces y lo firmo yo ahora: Bolaño hace poesía cuando hace prosa. Y las voces de Carreras y Benito la dicen con absoluta maestría. Y Rigola entiende y da forma a los textos del autor chileno de forma totalmente orgánica. Dos sillas, una rata (que ya conocíamos los que habíamos ido al CCCB), un gotero y dos micros bastan para ambientar el relato. El texto y las voces nos hacen partícipes de la tristeza y la desazón del protagonista. El texto, magnífico, nos habla de ratas que son muy humanas, una metáfora perfecta sobre la creación y la diferencia. Sobre la soledad y la crueldad. Sobre los inadaptados.

Cuando sales del teatro, las palabras siguen resonando en tu cabeza durante días. Sus imágenes son tan vívidas, sus descripciones tan certeras que no puedes abandonarlas sin más en la sala pasados los sesenta minutos.

Solo puedo desear que Rigola vuelva, en el futuro, a adaptar a Bolaño. Ambos forman, aun sin poder trabajar juntos, una pareja creativa perfecta.

 

El policía de las ratas – Autor: Roberto Bolaño. Adaptador y director: Àlex Rigola. Reparto: Andreu Benito y Joan Carreras. Sala: Teatre Lliure de Gràcia. Fecha: 01/11/13. Fotografía: (c) Heartbreak Hotel.

One thought on “El policía de las ratas

Deixa un comentari