El intérprete - (c) Bserrano.

El intérprete

Asier Etxeandía es una fuerza de la naturaleza y El intérprete es uno de esos montajes irrepetibles que solo funcionan en manos de artistas fuera de lo normal. Dos horas de inmersión total en la vida y los recuerdos de un niño de Bilbao que soñaba con ser artista. Una premisa que puede parecer poco interesante pero que, creedme, no lo es.

El intérprete es un espectáculo inclasificable que transita entre el recital, el monólogo, el musical y la danza sin encajar en ninguno de estos géneros pero bebiendo de todos ellos para crear algo nuevo e impecable. Por supuesto, solo un actor como Etxeandía sería capaz de completar semejante desafío. Cuando canta, Asier domina todos los estilos; cuando se mueve, lo hace con elegancia felina y precisión de reloj suizo, moviendo las caderas con descaro y provocando al público con la mirada; cuando interpreta, lo hace con intensidad y verdad, con desamparo e ironía. Asier lo hace todo y todo lo hace bien.

Sobre el escenario de un teatro Coliseum convertido en cabaret (con mesas y servicio de camareros), Etxeandía domina la situación, se mete al público en el bolsillo y lo maneja cual flautista de Hamelin. Tan pronto estábamos cantando a media voz el estribillo del Volver de Carlos Gardel como bailando en estilo libre un himno de Fangoria. Porque sí, porque en el teatro de El intérprete está permitido bailar. Bailar, emocionarse, cantar, lanzar piropos al escenario o compartir una botella de tequila. Todo bajo la batuta de Etxeandía, respondiendo a sus peticiones sin cuestionarlas, entregados al juego y al espectáculo.

El intérprete es un espectáculo catártico, y por eso funciona, porque habla desde el corazón. Y lo hace de una forma magistral, gigantesca e impresionante. Un espectáculo que es mucho más que eso y que se convierte en una experiencia. En uno de esos recuerdos que te acompañan durante días.

 

El intérprete – Dramaturgia y dirección: Álvaro Tato. Dirección musical: Tao Gutiérrez. Reparto: Asier Etxeandía. Músicos: Guillermo González, Tao Gutiérrez y Enrico Barbaro. Sala: Teatro Coliseum. Fecha: 20/09/14. Fotografía: (c) Bserrano.

Deixa un comentari