El coloquio de los perros - Joglars - (c) David Ruano

El coloquio de los perros

Nunca antes había visto nada de Joglars. Dudo mucho que vuelva a hacerlo. Y es que, sin quitar mérito a su historia y sus antecedentes, hay pocas cosas que me fastidien más que el sentir que me están tomando el pelo. Y eso es exactamente lo que sentí el otro día. Que me tomaban el pelo.

Nunca he entendido dónde radica la gracia de “adaptar libremente” un texto clásico para, básicamente, hacerle decir cosas que no decía en un principio. Si quieres contar una historia, escríbela, pero me parece muy ventajista ponerse a contar una historia sobre el tráfico de drogas en la frontera de Sibera con un protagonista que se llama, casualmente, Hamlet y que resulta ser un príncipe danés enamorado de una tal Ofelia. Si tienes una historia, cuéntala. Si crees que le puedes dar un enfoque nuevo a un clásico, hazlo. Si lo que quieres es poner Miguel de Cervantes en el cartel pero luego largarnos tu propia historia lo que estás haciendo es tomar el pelo. Y punto.

Este Coloquio de los perros tiene dos problemas. El primero, que Cervantes ni está ni se le espera y, segundo, que la vocación de enfants terribles de Joglars está más pasada de moda que las hombreras. No dudo que mostrar sexo, drogas o máscaras de cuero sobre un escenario en los años sesenta y setenta debía de ser lo más rompedor, rebelde y arriesgado que se pudiera uno echar a la cara. Pero los años no pasan en balde y, por suerte o por desgracia, una obra ya no puede sustentarse en la escandalización de la platea por medio de ese tipo de escenas. ¿Qué pretende contarnos esta obra? Francamente, no lo sé. Perdido entre tanto golpe de efecto, el argumento se diluye y no queda claro qué o a quienes se critica.

Un trabajo actoral correcto y una escenografía funcional es cuanto puedo alabar de esta obra, que, por otro lado, me hizo preguntarme si algunos creadores no vivían mejor contra Franco.

 

El coloquio de los perros – Autores: Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè. Adaptación libre a partir de la novela de Miguel de Cervantes. Director: Ramon Fontserè. Reparto: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà. Sala: Teatre Poliorama. Fecha: 30/04/14. Fotografía: (c) David Ruano.

Deixa un comentari