Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Teatre Nacional de Catalunya - (c) May/Zircus-TNC.

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Mira que me hacía ilusión ver un Lorca en el Teatre Nacional… Y además un Lorca que no era ni La casa de Bernarda Alba ni Yerma, mucho más frecuentes en los escenarios, más fáciles de ver. Además, el buen recuerdo de À la ville de Barcelona… (dirigida también por Joan Ollé y con la que comparte unos cuantos actores) no me hacía presagiar en absoluto la decepción que sufriría al poco de empezar este espectáculo.

Y es que si digo que no comparto en absoluto el enfoque de dirección, me quedo muy corta. Ese hablar y ese movimiento afectados, esa frivolidad, ese aire vodevilesco de las dos primeras partes que hacía que el dramatismo de la tercera resultara artificial e impostado. Ese escenario vacío (un problema que es de la sala y que pocas veces se soluciona) con esa luz blanca que más que a Andalucía me recordaba a la nave de 2001: Una odisea del espacio. En fin, todo lo que pasaba sobre el escenario me alejaba del texto, me molestaba, me impedía disfrutar de las palabras de Lorca.

En cuanto al elenco, poco que decir. Mercè Arànega ganaba todas sus escenas con esa criada que se hace querer desde la primera frase y Carme Elias conseguía mantener cierta sobriedad entre el histrionismo general. A Nora Navas no me la creí ni en los momentos de alegría ni en el trágico final. Y el resto de actores remaban en la dirección marcada por el director, qué otra cosa podían hacer.

En resumen, esperaba algo más de un montaje tan alabado por la crítica que ha conseguido llenar la sala grande del Nacional en la mayoría de funciones. Con esta ya van dos decepciones consecutivas. Al final voy a creer que la que no se entera de nada soy yo.

 

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores – Autor: Federico García Lorca. Director: Joan Ollé. Reparto: Nora Navas, Mercè Arànega, Carme Elias, Laura Guiteras, Marta Betriu, Mireia Llunell, Victòria Pagès, Alba Pujol, Candela Serrat, Enric Majó, Albert Triola, Joan Anguera, Oriol Genís y Enric Cambray. Sala: Teatre Nacional de Catalunya. Sala Gran. Fecha: 02/04/14. Fotogra fía: (c) May/Zircus-TNC.

One thought on “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Deixa un comentari