Cartel del espectáculo Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce

Decir que Roberto Bolaño escribía bonito es una obviedad a estas alturas de la película. Sus textos, pese a no ser dramáticos, resultan hipnóticos cuando se recitan en voz alta sobre un escenario. Esto quedó demostrado con las dos adaptaciones anteriores que pisaron las tablas de Barcelona de la mano de Àlex Rigola. Sin embargo, a Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce le faltan algunas de las virtudes que tenían aquellos textos. Estamos ante una primera novela, escrita a cuatro manos y con una reflexión menos lúcida sobre el ser humano. Estos Consejos… están fascinados con la violencia, el sexo y las drogas pero, sobre todo, con el romanticismo que las envuelve. Estos Bonnie & Clyde de la Barcelona quinqui tienen mucho de ingenuo y bastante de presuntuoso. Como texto, a pesar de sonar igual de bien e hipnotizar como siempre al público, funciona peor, porque, al final, la historia no deja de ser un cliché previsible y romántico a más no poder.

Por su parte, la dirección no ayuda demasiado. Muy caótica, con problemas en las transiciones, un uso errático de los micrófonos, un abuso absoluto de las balas de fogueo, una invasión de la platea poco justificada, un acento sudamericano que viene y va sin que se entienda por qué…

Por suerte, Nao Albet y Claudia Benito llegan a salvarnos el día con sus impecables interpretaciones. Apasionados, intensos y muy creíbles (especialmente ella), sudan la camiseta y nos regalan una pareja de personajes francamente memorables en su locura y desenfreno. Su trabajo justifica con creces la entrada y hace que, a pesar de todo, nos quedemos enganchados a cuanto pasa en el escenario.

No hace falta decir que los fanáticos de Bolaño no deben perderse esta nueva adaptación, por el simple hecho de que el texto del autor es el tercer protagonista. Si no es así, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce hará las delicias de cualquier romántico empedernido que sueñe con robar bancos a punta de pistola. Quién no lo ha soñado alguna vez.

 

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce – Autores: Roberto Bolaño y A.G. Porta. Director y adaptador: Fèlix Pons. Reparto: Nao Albet y Claudia Benito. Sala: Teatre Tantarantana. Fecha: 20/03/14.

Deixa un comentari