Momentos estelares de la humanidad - Eléctrico 28 - © Martí E. Berenguer

Connexió Fira Tàrrega: Momentos estelares de la humanidad

Según Stefan Zweig, a lo largo de la historia han tenido lugar momentos estelares de la humanidad durante los cuales: “Así como en la punta de un pararrayos se concentra la electricidad de toda la atmósfera, en esos instantes y en el más corto espacio, se acumula una enorme abundancia de acontecimientos”. Estos momentos estelares son un punto de inflexión, algo memorable, y la compañía de teatro de calle Eléctrico 28 está dispuesta a crear uno desde cero, con la ayuda del público.

Esta es la premisa de un espectáculo que nos llevó por las calles y plazas de Tárrega, nos invitó a entrar en casas particulares y nos hizo correr en círculos por el césped de una rotonda, entre otras cosas. Cuatro personajes mudos que parecían llegados de otro planeta o, tal vez, de otra dimensión, nos proponían un viaje que tenía como único objetivo generar un momento estelar de la humanidad a la manera de Zweig. Todo esto provistos de unos auriculares inalámbricos (que no fallaron en ningún momento, un 10 para el equipo técnico) por los que podíamos escuchar una música cañera, y muy bien elegida, así como también la voz de Herstory, la narradora, que nos daba indicaciones y pistas sobre cómo alcanzar nuestros objetivos. (Vi el espectáculo en inglés y no sé cómo tradujeron el nombre de este personaje, que juega con el pronombre femenino inglés para dar a entender que la Historia es una mujer.)

Con un ritmo impecable, personajes entrañables y carismáticos y una gran capacidad para meterse al público en el bolsillo, Momentos estelares de la humanidad tiene la virtud de integrar con éxito cualquier pequeño suceso espontaneo que surja en la calle durante el espectáculo, porque su principal objetivo es hacernos observar cuanto nos rodea con asombro, y lo logra.

Momentos estelares de la humanidad nos recuerda con humor y alegría que cualquier instante puede ser un momento estelar si sabemos observar con atención y sin prejuicios, y que la acción de muchos puede hacer saltar la chispa de algo memorable. Uno de esos espectáculos que te pinta la sonrisa en los labios, y más en estos momentos.

 

Momentos estelares de la humanidad

Compañía Eléctrico 28. Creadores e intérpretes: Josep Cosials, Daniela Poch, Ana Redi-Milatovic, Lilli Mendel y Alina Stockinger. Actores (Tárrega): Josep Cosials, Daniela Poch, Ana Redi-Milatovic, Sergi Estebanell, Jordi Solé y Montse Bosch. Dirección artística: Alina Stockinger. Coaching: Sergi Estebanell. Banda sonora: Jakob Rüdisser. Vestuario: Caroline Haberl. Peluquería: Fafá Franco. Voz: Daniela Poch, Mona Kospach, Alina Stockinger y Matthias Ohner. Producción: Eléctrico 28. Regiduría (Tàrrega): Guillem Fuster. Colaboradores (Tàrrega): Residencia Sant Antoni de Tàrrega (Joana, Gemma, Imma y Montse), Kamchàtka, les 3 Montses, Oriol y Ayuntamiento de Tàrrega. Coproductores: La Strada Graz, FiraTàrrega, FITCarrer Vila-real y Theaterland Steiermark. Colaboradores: Escena Poblenou, Das andere Theater y Silent Disco Austria. Con el apoyo de Stadt Graz Kultur, Land Steiermark Kultur, TAG y Bundeskanzleramt Österreich [Cancillería Federal de Austria].

Sala: Espectáculo de calle. Fecha: 08/09/2017. Fotografía: © Martí E. Berenguer.

Deixa un comentari