Bailong - Sala Atrium.

Bailong

Durante los meses de junio y julio está teniendo lugar en la Sala Atrium el Cicle de Creació Escénica DespertaLAB. Este ciclo contará con tres espectáculos y es fruto de la colaboración de Sala Atrium y la Nau Ivanow. Su objetivo es apoyar la creación teatral más activa y emergente de Cataluña y dar salida a propuestas que buscan generar nuevas formas escénicas y dramatúrgicas. Bailong es la primera entrega del ciclo.

Bailong transita la barrera de lo real y lo onírico, del mundo de afuera y el mundo interior. Y lo hace sin salir de un restaurante chino más bien cochambroso en el que recalan a diario tres hombres para compartir su soledad en compañía. Un descolorido póster del parque natural de Zhangjiajie, en China, que alberga el ascensor más alto del mundo, despertará la imaginación de Joel, uno de estos hombres, y le permitirá escapar de la rutina y la falta de espectativas de su vida.

Bailong tiene una virtud que escasea, es capaz de narrar una historia compleja, onírica y llena de metáforas sin resultar grandilocuente, ni pedante, ni oscura. Al contrario, Ana Roca (que firma el texto en solitario y la dramaturgia en compañía del “ignífugo” Pau Masaló) consigue que el mensaje nos llegue alto y claro, sin estridencias ni falsedades. Sobre el escenario cuenta con la complicidad de un reparto valiente que sabe moverse en un texto que depende mucho de su intención y sus acciones. En el conjunto destaca Marc Pujol (Joel) capaz de entrar y salir de la realidad con solo cambiar la mirada.

A Bailong hay que ir con ganas de dejarse llevar, de observar y de comprender. No resulta difícil identificarse con esos tres hombres solos y perdidos que recurren a los fideos y la consola para olvidar su vida. Un viaje más que recomendable.

 

Bailong – Autora y dramaturga: Ana Roca. Dramaturgo y ayudante de dirección: Pau Masaló. Reparto: David Menéndez, David Montaño, Gerard Oms, Josep Sobrevals y Marc Pujol. Sala: Sala Atrium. Fecha: 16/06/15.

Deixa un comentari