Ausencias - (c) MicGrup Catalunya

Ausencias

Narrativa y teatro son dos géneros literarios que, si bien no podríamos llamar opuestos, cuentan con herramientas y estrategias muy distintas a la hora de construir personajes y tramas. Lo hemos visto mil veces. Textos literarios preciosos que no funcionan en teatro; textos teatrales que sabemos que serían imposibles de convertir en cuento o novela. Sin embargo, a veces, sucede la magia.

Ausencias se basa en distintos cuentos de la autora de Arenys de Mar Cristina Fernández Cubas, a quien, lo confieso, no conocía antes de poner un pie en La Seca el otro día (pero a quien he puesto en mi lista de próximas lecturas). La autora cultiva la narración fantástica en forma de relato breve, un género que basa su éxito en la creación de atmósferas y en la narración misma y que, por ese motivo, resulta difícil de trasladar al escenario, donde es la acción y los diálogos lo que prima.

Y, sin embargo,  los dramaturgos Jordi Oriol i Daniela Feixas (que también firman la dirección y la ayudantía respectivamente), han logrado, valiéndose solamente del trabajo de dos grandes actrices y de una escenografía siamesa y simétrica, generar ese ambiente opresivo, extrañado y onírico de los buenos relatos fantásticos, y sumergirnos en el juego de espejos que propone Ausencias, un relato donde todo es dual, igual, pero distinto; donde es difícil separar lo real de lo deseado, el presente del pasado, los cuentos de los narradores. La trama, que trata de una autora de relatos que está intentando volver a escribir después de un tiempo sin hacerlo, es una declaración de principios en esta espiral de ficción que se mira constantemente a sí misma.

En escena, Anna Güell y Muguet Franc nos ofrecen un magnífico pulso interpretativo. Tía y sobrina (aunque Franc se transforma también en otros interesantes personajes secundarios), autora consolidada y autora principiante, ambas ofrecen un trabajo milimétrico, sobrio y fascinante dando vida a unos personajes a quienes, a menudo, les cuesta saber quiénes son.

Ausencias es uno de esos montajes creados para entretener y fascinar al público, un juego estético y muy muy literario que gustará a los lectores de este género o, simplemente, a quienes disfrutan del buen teatro de evasión. Un tipo de teatro que, doy fe, no es fácil de encontrar (ni de hacer).

 

Ausencias
Dramaturgia: Jordi Oriol i Daniela Feixas. Dirección: Jordi Oriol. Ayudante de dirección: Daniela Feixas. Intérpretes: Muguet Franc y Anna Güell. Escenografía y vestuario: Àlex Aviñoa y Silvia Delagneau. Iluminación: Àlex Aviñoa. Diseño: Ovidi Simó Puyo. Fotografía y video: MicGrup Catalunya. Producción: Q-ars Teatre. Jefe técnico: Joan Viscasillas. Con la colaboración del ICEC.
Sala: La Seca. Espai Brossa. Sala Palau i Fabre. Fecha: 30/05/2018. Fotografía: (c) MicGrup Catalunya.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.