Aquí - (c) Mercè Ramirez y Maria Jesús Mulà

Aquí – de Santander a NY

Sala Atrium arranca temporada con Aquí, un espectáculo eminentemente femenino que reúne los requisitos que ya son la marca de la casa de esta sala: originalidad, talento, riesgo y ambición estética.

Aquí, escrita y dirigida por Queralt Riera, propone un monólogo a tres voces en el que tres actrices funcionan como un coro griego para dar vida a una mujer perdida (o encontrada) en la New York Grand Central Station después de tener que salir huyendo de su propia boda por motivos que es mejor no revelar.

Annabel Castán, Patrícia Mendoza y Núria Tomás nos ofrecen un trabajo magnífico y complicado, que funciona en escena con la precisión de un mecanismo de reloj. Tres voces que a ratos hablan al unísono, a ratos se hacen eco y a ratos se contestan. Tres mujeres que son la misma y, sin embargo, muestran matices, tonos, detalles distintos, para generar una personalidad compleja, enigmática y profundamente humana. Tres cuerpos que se mueven con gracia y entrañas, que buscan al público con la mirada, que hablan tanto como las voces. Pocas veces se ve en escena un trabajo de grupo tan sólido.

El texto, por su parte, explora la naturaleza humana (ese “aquí” que puede ser físico, mental o abstracto) a través de la vida de una mujer que no lo ha tenido fácil. Una historia dura que, sin embargo, huye del melodrama y la lágrima y apuesta por el relato sobrio, pero cargado de sensibilidad, de la superviviente, de quien a pesar de haberlo perdido todo, se sabe ganadora. Una pieza inteligente, sensible y con buen ritmo que mantiene la atención de la platea hasta el negro final.

Aquí inaugura la temporada en Sala Atrium dejando el listón bien alto (no esperábamos menos). Así da gusto volver de vacaciones.

 

Aquí “de Santander a NY”

Dirección y dramaturgia: Queralt Riera. Intérpretes: Annabel Castan, Patrícia Mendoza y Núria Tomás. Ayudante de dirección: Cesc Sabater. Escenografía: José Menchero. Diseño de iluminación: José Menchero. Ambientación sonora: Joan Alabedra. Asesoría de vestuario y caracterización: Txus González. Fotografía cartel: Mercè Ramirez. Fotografías promoción: Mercè Ramirez y Maria Jesús Mulà. Grabación vídeo: Diego Rosa. Edición y montaje de vídeo: Núria Tomás. Producción y comunicación: NUQART. Producción ejecutiva: Raül Perales. Colaboraciones en la producción: Sala Atrium y Eòlia.

Sala: Sala Atrium. Fecha: 12/09/2018. Fotografía: (c) Mercè Ramirez y Maria Jesús Mulà.

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada