Antígona - Teatro de la Ciudad - (c) Luis Castilla

Antígona

Después de Edipo Rey, seguimos en Tebas aunque, esta vez, los problemas familiares tendrán poco que ver con incestos y, mucho, en cambio con conceptos tan abstractos como el honor, el respeto y la justicia.

Y es que Miguel del Arco se acerca a Antígona en busca de respuestas para preguntas de hoy en día. Y las encuentra, no en la protagonista que titula la pieza sino en Creonte, aquí travestido en mujer e interpretado por una desbordante Carmen Machi. De la mano de Creonte nos sumergiremos en las tribulaciones de un hombre de orden, de la persona designada para rehacer un país después de una guerra sangrante, una guerra entre hermanos donde todo el mundo ha perdido algo o a alguien. Así, descubriremos que las grandes intenciones, las grandes frases o las grandes ideas se enfrentan demasiado a menudo a una realidad tozuda que no permite según que concesiones.

Con una puesta en escena dinámica, con grandes dosis de danza y esa bola que ahora es sol y luego cárcel, Miguel del Arco nos regala un montaje sabio y emocionante, que nos arrastra poco a poco hacia esa catarsis de la tragedia que no siempre es sencillo alcanzar.

Por su parte, Carmen Machi aporta un sutil toque femenino a la figura de Creonte, cosa que acentúa su tragedia personal y carga aún más de intensidad el texto. Su interpretación, llena de fuerza, se sale del escenario. También me conmovió la delicada interpretación de Ángela Cremonte en el papel de Ismene.

Antígona me sonó fresca y actual, mérito de una adaptación sin prejuicios, que se acerca al texto con intención y espíritu aventurero. Una auténtica maravilla.

 

Antígona

Compañía Teatro de la Ciudad. Autor: Sófocles. Versión libre y dirección: Miguel del Arco. Reparto: Silvia Álvarez, Ángela Cremonte, Carmen Machi, Santi Marín, José Luis Martínez, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Escenografía. Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan. Iluminación: Juanjo Llorens. Video: Eduardo Moreno. Sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo. Música original: Arnau Vilà. Coreografía: Antonio Ruz. Ayudante de direcció: Israel Elejalde. Auxiliar de dirección: Cynthia Miranda. Auxiliar de escenografía: Elisa Cano. Ayudante de vestuario: Almudena Bautista. Equipo técnico de gira – Jefe técnico e iluminación: Juan Luis Moreno. Iluminación y sonido: José Peña. Sonido y audiovisuales. Enrique Mingo. Maquinista y audiovisuales: Fernando Díaz. Regidora y sastra: Remedios Gómez. Gerente: Elisa Fernández. Promoción y comunicación: elNorte Comunicación y Cultura. Coproducción: Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.

Sala: Teatre Lliure de Montjuïc. Fecha: 04/12/15. Fotografía: (c) Luis Castillo.

Deixa un comentari